jueves, 15 de noviembre de 2012

Lengua: Kavafis y su melancolia

Llego la hora de presentar algo que me encanta: un poema de Konstantinos Kavafis, del poeta que mas he estudiado y que mas me gusta, y analizarlo con los alumnos de 4o de ESO. 
Kavafis es un poeta muy famoso, no solo en Grecia pero en todo el mundo, por su única manera de escribir y expresar su melancolía, sobre todo por el tiempo que se va tan rápido. Prepare una presentación sobre Kavafis, su vida y sus poemas. Luego, escuchamos una canción en catalán compuesta por Lluis Llach, subtitulada en castellano, con los versos del poema mas famoso de Kavafis, Itaca. 
Luego, analizamos en la clase el poema Melancolía de Jasón, hijo de Cleandro, poeta en Comagena, 595 d.J.C. 
un poema que me gusta mucho y que también conozco muy bien ya que es un poema que estudiamos para la selectividad en Grecia. 

Esta vejez de mi cuerpo y mi rostro
es de terrible cuchillo una herida.
No aceptaré resignarme.
Y a ti, Arte de Poesía, recurro
pues de remedios entiendes y logras
adormecer el dolor
plena de Imaginación y Palabra.

Es de un terrible cuchillo la herida…
Ven a curarme, Poesía,
y haz que, ese instante, no sienta el suplicio.
A muchos estudiantes les pareció muy interesante y comentaron que aunque sea un poema corto, es bastante fuerte y con mucho significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario